martes, 21 de enero de 2014

El diseño consumista.

Como estudiante de Ingeniería en Diseño Industrial no puedo hacer otra cosa que indignarme con el modelo de diseño consumista que reina hoy en día.

Pongamos por ejemplo el nuevo iPhone 5s. No hay apenas diferencia con el iPhone 5 o el iPhone 5c, y las diferencias que hay son cosas poco importantes como que la cámara tiene modo ráfaga, cosa por la que claramente merece pagar 800€ unos meses después de haberte gastado esa cantidad en el modelo anterior.
Y sin embargo se forman laaaaargas colas en las entradas de las tiendas para comprarlo (¡de hasta tres días!). Y si te preguntas por qué te dirán, "¿pero es qué eres tonta? ¡Es el nuevo iPhone!" Lo que parece ser justificación suficiente.

Y esto es solo un ejemplo, esto ocurre en todos los ámbitos, desde ropa hasta coches.
Esto no es algo nuevo, lo que ocurre es que antes esto solo podían hacerlo las clases altas y ahora es algo que puede permitirse con un nivel medio de vida.

Los productos se hacen para durar unos meses, lo que se llama obsolescencia planificada, usando muchas veces el diseño exterior, que rápidamente cambia por uno más moderno.

Y yo me pregunto ¿realmente un diseño para un objeto así es bueno? ¿Por qué iba a serlo? Total, va estar en el mercado unos meses hasta que quede desfasado, ¿por qué esforzarse?
Ya no se diseña pensando en que tu producto perdure en el tiempo.


Y también tenemos el caso contrario. Pongamos algunos ejemplos.

Este eliodoméstico facilita el acceso a agua desalinizada en aquellas zonas del mundo con problemas de saneamiento. Es realmente simple, se basa en evaporar y condensar el agua. 
O la Powercycle, un generador con pedales para recargar bombillas y que las comunidades pobres puedan tener luz, da has 420 minutos de luz por pedaleo. 

Hay numerosos ejemplos de diseño como estos, es lo que se denomina diseño social. 
Son diseños económicos y no suelen ser muy complicados.


¿Cuál de las dos opciones crees que cuesta más esfuerzo y dinero desarrollar? ¿Una pantalla plana y flexible o el eliodoméstico?
¿Y cuál mejorará más la vida de los que lo utilicen? ¿Y cuál generará mayor beneficio económico?

Estas dos posturas plantean dos posiciones de diseño ¿el diseño debe crear necesidades o cubrirlas? 
Yo personalmente me inclino por la segunda.

1 comentario:

  1. ¡Hola! Paso a contarte que tu blog tiene un premio, Pásate por aquí si quieres ver qué es: http://suspirosdesabores.blogspot.com.es/2014/03/premio-liebster.html
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Regalame un comentario.
Comenta.
Comenta.
Comenta.
Gracias! :)